Coloca la parrilla en el centro del horno y precalienta a 350 °F. Engrasa un molde antiadherente para pan de 9”x5” con mantequilla.
En el bol de una batidora de pie con la paleta de mezclar colocada, bate la mantequilla a velocidad media hasta que esté blanda y esponjosa, aproximadamente de 3 a 4 minutos. Agrega el azúcar morena y el azúcar granulada y continúa batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Agrega los huevos y la vainilla y continúa batiendo por un par de minutos.
En un recipiente, combina la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal. Reduce la velocidad de la batidora a baja y agrega la mezcla de harina, ¼ de taza a la vez. Continúa batiendo hasta que esté bien incorporada. Obtendrás una masa muy seca.
Retira un tercio de la masa y reserva en un recipiente aparte. Agrega el puré de plátanos a la masa restante en el bol de la batidora y continúa batiendo hasta que la masa esté esponjosa y bien mezclada. Vierte la masa de plátano en el molde preparado.
Enjuaga el bol de la batidora y la paleta de mezclar. Agrega la masa reservada y el dulce de leche al bol de la batidora y bate a velocidad media, por un minuto, hasta que se mezclen. Reduce la velocidad, vierte el agua hirviendo y sigue batiendo hasta que la masa quede completamente homogénea. Vierte la masa de caramelo de dulce de leche en el molde sobre la masa de plátano.
Coloca en el horno y hornea durante una hora, hasta que la parte superior esté hinchada, dorada y al pinchar una esquina del pan con un palillo, este salga húmedo pero no mojado. Retira del horno, deja enfriar y voltea del molde a una fuente. Adorna con azúcar en polvo. Una vez que se haya enfriado por completo, cúbrelo, para que retenga e incluso gane más humedad.